domingo, 16 de junio de 2013

¿Caja manual o automática?

La caja o transmisión es uno de esos elementos que siempre aparece en las fichas técnicas y que poco se valora debido a que convencionalmente tenemos vehículos de 4 o 5 velocidades y se acabó. Sin embargo, es la responsable de convertir la fuerza bruta del motor en movimiento y su correcto ajuste puede significar una gran diferencia entre un rendimiento mediocre y poco económico a una marcha confortable y eficiente.

En Colombia como la mayoría de latino américa, los vehículos de transmisión manual (Aquellos en los que se debe seleccionar el cambio a través de una palanca presionando con anterioridad el embrague o clutch) siempre han sido "Estándares" pero los carros con transmisión automática han llegado con nueva fuerza al país.



En efecto, los carros automáticos no son nada nuevos, pero estaban un poco distantes tanto del rendimiento como de la economía de los carros manuales. En Colombia, especialmente por las condiciones de nuestra geografía y características de nuestras vías los carros automáticos no eran bien vistos excepto para las gamas más altas y motores más potentes.

Hoy los fabricantes han echado mano de los nuevos materiales y sobre todo de la "Computarización" del vehículo para crear transmisiones mucho más competentes y eficientes para todos los estilos de conducción. Incluso ya hablamos de carros del segmento A (Las más básicos del mercado) con opción de transmisión automática (Algo impensable hace unos años), así como deportivos con extraordinarias cajas de siete o más velocidades proporcionando relaciones más cortas pero efectivas para aprovechar el rendimiento del motor. Dadas las condiciones vale la pena volverse a preguntar ¿Manual o automático?

Cuándo escoger un vehículo con transmisión manual.

  • Cuando el presupuesto es limitado. Por regla general, los vehículos equipados con transmisiones manuales resultan más económicos.
  • Cuando prima la economía de combustible.  Aunque las transmisiones automáticas son mucho más eficientes que antes, tener el control total sobre las RPM (Revoluciones por minuto) permitirá conducir en régimen de total eficiencia en cuanto a consumo de combustible.
  • Cuando se quiere una conducción deportiva o se ama conducir. Para muchos, la experiencia de conducir un carro pasa por sentir el poder en cada engrane de la caja. 

Cuándo escoger un vehículo con transmisión automática. 
  • Cuando prima la comodidad sobre el rendimiento. Conducir un auto automático es mucho más relajado que uno manual, es algo que agradecerá especialmente si conduce en ciudad y en tráfico denso.
  • Cuando se quieren reducir elementos distractores. Al conducir especialmente en familia, la caja es uno de esos elementos menos en los que se debe preocupar. 

Cajas automáticas: El futuro


Es mejor ser historiador que profeta, pero con total seguridad, las cajas automáticas, más pronto que temprano serán el estándar por encima de las manuales. Las razones pueden ser especialmente tres:


  • Un elemento menos al que prestarle atención: Esto es especialmente importante para reducir el número de accidentes y centrar la atención del conductor en lo que importa: El frente.
  • Eficiencia: Las cajas automáticas con el tiempo serán aún más eficientes, empezando porque a diferencia de las manuales, conceptualmente pueden tener un número ilimitado de cambios sin que eso tengo una implicación directa sobre el conductor como sí sucede en las manuales. Ya se ven cajas de 7 y 8 cambios que gobernadas por un computador y teniendo en cuenta una cantidad de variables enorme realiza el cambio en el momento más exacto y preciso posible garantizando el máximo desempeño. 
  • Ya son manuales: Aunque no todas, algunas cajas ofrecen la posibilidad de ser operadas en un modo manual. Por supuesto, la entrada del cambio está supeditado a la respuesta y precisión del computador a bordo, que aún hoy se nota el lapso entre el momento en que se presionó el botón y el que se toma el cambio, pero sin duda es un gran alivio para los entusiastas de la conducción deportiva y las altas revoluciones. 


  

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