sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Cuánto tarda un carro en frenar?

Al conducir un vehículo, detenerse es una tarea tan trivial y mecánica que pocas veces le prestamos atención consciente. Sin embargo, durante una emergencia, el frenado es una tarea crítica e influyen muchísimas variables, desde la velocidad, pasando por las condiciones de la vía y del vehículo hasta el estado físico y concentración del conductor.



¿Cuánto tardamos en reaccionar para pisar el pedal?


En una prueba controlada, pisar el pedal de freno desde que aparece una luz roja luce sencillo. En general, el tiempo aceptable es de unas 0.43 centésimas de segundo como reacción. Sin embargo, la reacción en sí misma no garantiza un buen frenado.

La velocidad, como variable determinante de la ecuación.


Sin duda alguna, la velocidad a la que nos desplazamos es el mayor determinante de la efectividad del frenado. A mayor velocidad, cualquier retraso en la reacción del conductor o fuerza inapropiada al pesar el pedal, significarán muchos más metros avanzados frente a un obstáculo.

Antes hablábamos de casi medio segundo... ¿Parece poco verdad? Pero, si una persona demora 5 segundos para reaccionar cuando conduce a 100 km/h el vehículo ya se ha movilizado más de 100 metros, porque cada segundo a esa velocidad avanza aproximadamente 28 metros.

Incluso, a igualdad de condiciones, duplicar la velocidad aumenta exponencialmente la distancia que toma al carro detenerse de la siguiente manera:

  • Si conduces a 30 Km/h te detendrías a aproximadamente 5 metros. 
  • Si conduces a 60 Km/h te detendrías a aproximadamente 15 metros. 
  • Si conduces a 100 Km/h la distancia de frenado aumenta a 44 metros. 

Obviamente, estas distancias están sujetos a condiciones de la vía, del carro, y del conductor en circunstancias ideales, al añadir factores como vía con baches o húmeda, un carro pobres mantenimientos y peor aún un conductor distraído las distancias son simplemente fatales.

En Caracol Noticias, hicieron la prueba.



¿Moraleja? Nada que un conductor no sepa: Siempre respetar los límites de velocidad, y a evitar cualquier distracción diferente a la conducción durante nuestro trayecto... Unos pocos segundos pueden hacer la diferencia entre un buen viaje o uno para olvidar.

--
Imagen cortesía de:
Carse At Blog
http://carseatblog.com/6390/vehicle-safety-quick-tip/

No hay comentarios:

Publicar un comentario