lunes, 18 de febrero de 2013

Mayor cilindraje ya no equivale a mayor potencia ¿Por qué?

En la mente del colombiano, y en general, de muchas personas alrededor del mundo de los automóviles es que a mayor clilindrada, más potencia va a tener nuestro vehículo. Pero ¿Por qué se piensa esto?.

Empecemos por comprende qué es el cilindraje. Dentro del motor hay unos cilindros, dentro de ellos se mueven verticalmente unos elementos denominados pistones. Estos pistones se desplazan verticalmente y terminan por convertir la explosión del motor en un movimiento circular. Cuando se suma el volumen total de estos cilindros (Teniendo en cuenta el recorrido) de estos, tenemos una medida volumétrica, comúnmente denominada en centímetros cúbicos o su equivalente, litros.


Dado que el tamaño de los cilindros determinan, por ejemplo, la cantidad de aire en la mezcla y en general "La violencia" de la explosión (De la quema del combustible), antes, la forma de obtener más potencia era cilindros más grandes. De ahí a juzgar el rendimiento de un vehículo por esta medida.

¡Y sí! Tenían toda la razón. En la analogía, resulta fácil pensar que un hombre "Gordo" tiene más fuerza que uno "Flaco" pero entramos en una era donde importa la optimización. ¿Qué pasa si el hombre "Flaco" en realidad está entrenado para ese trabajo?

Al igual que los computadores, los motores han entrado no en la era de la revolución, si no en la era de la optimización, donde se pretende aprovechar todos los recursos para obtener el mayor desempeño con el menor costo posible.

¿Pero cómo lo lograron? Bueno, cada fabricante ha hecho sus propios desarrollos, pero en general, se han centrado en mejorar la combustión, de ahí a nuevas tecnologías como la inyección electrónica que asegura la cantidad precisa de combustible para obtener la mejor explosión o incluso el re-diseño total del motor basado en nuevos conocimientos físicos que permite optimizar las partes motrices del mismo.

¿El resultado? Bueno, hace unos años era impensable que un carro con un motor de 1.200 C.C. tuviera aire acondicionado y dirección asistida. Hoy en día, son casi la norma. Lo mejor no es solo el aumento de la potencia sino también de la eficiencia reflejada en menores emisiones contaminantes y menores consumos de combustible por kilómetro.

Así que ¡Cuidado a la hora de juzgar un vehículo hoy en día solo por su cilindraje! La medida más confiable en la fuerza que desarrolla, usualmente dada en caballos de potencia (HP) o CV.

Veamos un ejemplo:

Un Kia Rio 2012 cuenta con un motor de 1.4 litros que genera una potencia de 106 HP. En tanto un Renault Logan teniendo un motor de 1.6 litros genera una potencia de 90 HP.

¿Cuál es mejor? Bueno, es obvio que aquí el cilindraje es la medida equivocada ya que el Kia equipa un motor de última generación y por tanto más eficiente que el Renault.

Sin embargo, hay una ecuación que sí encaja perfectamente: Mayor cilindraje a igualdad de condiciones de manejo, si implica mayor consumo de combustible, esto es, precisamente por el tamaño de los cilindros que requiere mayor cantidad de combustible para una explosión más fuerte.

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Imagen Cortesía de PatioTuerca.com
http://patiotuerca.com/ecuador/ct.nsf/0/046B8B6E84A26EEE05256FCB0067F22D

3 comentarios:

  1. Gracias, ahora lo tengo todo clarito, entonces deberia juzgar el carro por el HP y nl por el cilindraje.Pienso cerrar un contrato para la compra de un carro a finales de año

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  2. Aparece en una página de Internet donde se promueve venta de carros (autos)usado donde ponen a la venta un toyota yaris de 4 cilindro y un toyota yaris de 1.500 cilindro cuál de los dos tendrá más potencia y cuál consume más combustible

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