domingo, 17 de febrero de 2013

Que no falle el triángulo de la vida: Ajusta correctamente los cinturones de seguridad

El cinturón de seguridad es uno de los elementos quizá más simples pero más efectivos a la hora de preservar la vida de los pasajeros de un vehículo en un eventual accidente. La razón es simplemente física básica y es llamada inercia. La inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento, mientras no se aplique sobre ellos alguna fuerza.

Es por eso, que cuando un vehículo viajando a 60Km/h choca de frente contra un obstáculo fijo, los ocupantes "Tienden" a seguir en movimiento. Sin el uso del cinturón de seguridad, son los milisegundos después del choque que esta fuerza hace estragos propiciando que el cuerpo sea brutalmente golpeado por los elementos internos del vehículo e incluso salga despedido de él.

El cinturón de seguridad solamente aplica un apoyo fijo que impide que esta fuerza despida a las personas por los aires. Quizá un pequeño vídeo ayude a entender cómo.



Es por esto que el uso del cinturón de seguridad es tan importante en la seguridad vial. Sin embargo, no siempre basta con simplemente ponerlo. Hay que saber ajustarlo, veamos cómo:


  1. Posición de la silla: Los asientos (Sobretodo delanteros) deben estar lo más erguidos posibles. El conductor no debe permitir que su co-piloto recline el asiento mientras el carro está en movimiento, pues un choque podría causar que se deslice por la silla bajo el cinturón sufriendo heridas considerables e incluso la muerte.
  2. El cinturón además de abrochado debe estar lo más ceñido posible al cuerpo.
  3. El cinturón no debe estar doblado ni presentar pliegues en ninguna parte.
  4. Si el cinturón permite el ajuste en altura, asegúrate que cruza por encima del hombro y aborda toda la parte superior del torso.
  5. La parte que cruza sobre la cintura debe estar lo más abajo posible, prácticamente contra las piernas. Esto es especialmente importante en mujeres embarazadas.

En muchos países, incluyendo Colombia, no es obligatorio el uso del cinturón de seguridad para los pasajeros que viajan en el asiento trasero. Si bien, tienen menos probabilidades de ser despedidos del vehículo, podrían sufrir muchas menos lesiones y también usaran los cinturones e incluso ése podría ser el factor que salve sus vidas. Es más, la mayoría de los carros recientes ya equipan cinturones de tres y dos puntos atrás, así que la recomendación es ¡Úsenlos siempre!

--
Imagen cortesía
Hyundai Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario