lunes, 3 de junio de 2013

Quién dice la velocidad correcta ¿El velocímetro o el GPS?

Actualmente no resulta nada extraño contar con un dispositivo GPS en nuestras conducciones diarias. Bien sea como dispositivo externo o el integrado en nuestro teléfono inteligente, siempre resulta una excelente asistencia especialmente cuando aventuramos por nuevos trayectos.

Sin embargo, el conductor habrá notado que hay una diferencia entre la velocidad que marca el vehículo y la que indica el GPS, esto es particularmente notable cuando circulamos a altas velocidades (Mayores a 80 Km/h) y es ahí donde surge la pregunta ¿Quién está diciendo la verdad? ¿El velocímetro o el GPS?

El velocímetro


A primera vista podríamos decir que el velocímetro es quien dice la verdad. Sin embargo, esto puede no ser cierto por una variedad de factores.


  • El primero es que el velocímetro puede no estar correctamente calibrado. Este dispositivo, puede ser ajustado tanto mecánicamente en algunos modelos, como por medio del computador a bordo en otros. Pero ¿Por qué puede desajustarse el velocímetro?. Veamos el segundo factor.
  • La certeza de la medición del velocímetro puede ser afectado por muchos factores, pero veamos solo uno, por simple y sencillo que parezca: El inflado incorrecto de las llantas. Un inflado superior o inferior respecto con el que se realizó la calibración puede distorsionar la veracidad de la medición. Puede parecer tonto pero si lo miramos, afectamos el diámetro total de la llanta y altas velocidades el margen de error pasa a ser perceptible.
  • Igualmente con el tiempo y el rodaje, los velocímetros mecánicos suelen desajustarse por lo que es prudente su calibración cada dos años o más dependiendo de los hábitos de conducción.

El GPS


El GPS dependiendo de su tecnología puede tener un margen de error de unos 10 o 12 kilómetros teniendo en cuenta una buena recepción de señal. No obstante, herramientas de navegación añadidas como, ayudarse en la red celular y el más reciente soporte a la tecnología GLONASS hacen que el margen de error se reduzca a unos 5 o incluso 2 metros. 


¿Cómo calcula la velocidad un GPS? Básicamente el GPS está tomando puntos de referencia en intervalos de tiempo muy cortos (Menores a un segundo normalmente pero puede ser más dependiendo de la frecuencia de actualización configurada). Por medio de un complejo algoritmo se toma la distancia recorrida del punto A al B (En los intervalos de tiempo mencionados) y con estos datos se puede hallar la velocidad.

El GPS goza de las siguientes ventajas:

  • No requiere calibración, tan solo de una buena señal de los satélites.
  • Aunque es susceptible a las interferencias, es extraño que no funcione adecuadamente por estas razones. Únicamente fenómenos poco usuales como las tormentas solares pueden afectar su fiabilidad.
  • Muy buena precisión de ubicación.
Entonces ¿Quién dice la verdad?.

El patrón más común, es que el velocímetro de tu carro marque 5 o incluso 10 kilómetros por hora más, que el reportado por el GPS. Es estos casos que por contraproducente que parezca, en general el GPS de la actualidad goza de mayor precisión y certeza que el velocímetro de tu vehículo.

Independientemente de ello, recuerda no exceder los límites de velocidad en carretera y por regla general, no pierdas de vista el frente y menos por andar pendiente de qué te dice el GPS.

--
Imagen Cortesía de:
Sabelotodo.org

Imagen Cortesía de:
XDA Developers

No hay comentarios:

Publicar un comentario