martes, 2 de abril de 2013

Llega la temporada de invierno: Consejos para conducir bajo la lluvia

Comienza abril y con ella en Colombia una de las dos temporadas en que más se acentúan las lluvias; Bueno, siendo sinceros cualquier día puede llover con esto del cambio climático pero durante estas temporadas se nota más. Veamos algunos consejos para no tener contratiempos durante esta temporada a bordo de nuestro vehículo.


Carro en perfectas condiciones

Puede resultar obvio pero algunos lo pasan por alto y es fundamental para nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes: Realizar un mantenimiento adecuado a nuestro vehículo. Nuestra lista de chequeo deberá incluir:


  • Revisa de forma periódica los frenos y los filtros del aire (Acondicionado).
  • Revisa el estado de las cuchillas (Limpia brisas)
  • Revisa las luces de tu vehículo. 
  • Llena nuevamente el recipiente de agua que nos permite lavar el vidrio panorámico. Incluso se vende en algunas tiendas un líquido especial que contiene jabón y un desengrasante para un lavado más efectivo. 
  • Revisa periódicamente la calibración correcta de los neumáticos.
Estos detalles aunque insignificantes en principio, ayudarán enormemente bajo la lluvia, pues no poder desempeñar los vidrios por un sistema de calefacción en malas condiciones o no poder limpiar el vidrio del barro por no tener agua disponible puede causar incluso un accidente.

Prepárate para la lluvia

Una buena práctica es tener en nuestro vehículo una especie de kit para la lluvia, este kit podría incluir, por ejemplo, un paraguas o un impermeable, una toallita a la mano para secar "Imprevistos", una botella de agua limpia y una buena linterna. No olvides que, en algún momento tendrás que bajar de tu vehículo y a veces uno se moja más saliendo del mismo que si hubiera venido a pie.

Comienza a llover: Aumenta las precauciones

Cuando llueve, el agua actúa como una capa más entre el caucho de tus neumáticos y el asfalto de la carretera. Por esta razón, hay una pérdida considerable de agarre y por tanto, de capacidad de tracción y frenado de tu vehículo.

Por ello, debes en primera instancia aumentar la distancia de seguridad entre tú y el vehículo del frente... ¿Cuánto? Legalmente hablamos de mantener siempre unos 30mts, así que bajo la lluvia podrían ser fácilmente unos 50mts.

En segunda instancia debes conducir con mayor suavidad, pues cualquier maniobra brusca podría hacerte perder fácilmente el control de tu vehículo. Procura realizar y anticipar a los demás conductores tu maniobra por medio del uso de las luces direccionales de manera que ellos puedan prevenir tus movimientos.

Recuerda que, apenas empieza a llover es el momento más peligroso de la carretera, pues justo en ese momento, el agua se mezcla con tierra, aceite y otros desechos propios de la carretera que en su conjunto crean el "Jabón" perfecto para deslizar tu carro sin control alguno. Una vez ha llovido suficiente, el agua escurre estos materiales pero no debes bajar la guardia.

Durante la lluvia ¡Hazte ver! Recuerda que además de la reducción de visibilidad al frente también se mojan los espejos y vidrios dificultando las maniobras como los cambios de carril y salidas de las avenidas, por esta razón enciende siempre las luces medias -No basta con las luces de posición o cocuyos-.

Evita en cuanto sea posible los encharcamientos, estos además de ocultar potenciales huecos que podrían arruinar tus llantas también pueden mojar partes sensibles de tu vehículo, como los frenos e incluso el sistema electrónico del motor. Por esta razón, si debes atravesar un encharcamiento deberás hacerlo despacio y sin salpicar.

Si las circunstancias climáticas incluyen neblina densa o granizo disminuye aún más la velocidad y enciende las exploradoras o antinieblas si tu vehículo cuenta con ellas, en el caso en que definitivamente la visibilidad no permita ver más allá de los 30 metros o no te sientes cómodo bajo la lluvia torrencial enciende las luces de parqueo (Estacionarias) y a continuación busca un lugar fuera de la carretera en donde te puedas aparcar mientras escampa. Nunca está demás la precaución.

¡Feliz viaje!

--
Imagen cortesía de:
Marams Hub
http://maramshub.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario